Certificado energético

¿ Qué es la Certificación Energética?

 

La certificación energética de edificios establece el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

El 13 de abril de 2013 se aprueba el RD 235/2013 sobre la Certificación Energética de Edificios que obliga a todos ellos a disponer de un certificado realizado por un técnico habilitado ha tal efecto.

               ¿Para qué sirve?

 

A traves del certificado energético de edificios se puede comprobar el comportamiento demanda-consumo energético de un inmueble y se establecen una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de mejorar la calificación del mismo. De esta forma se reducen costes en el consumo de luz, agua y gas.

Para alquilar o vender una vivienda, el tipo de etiqueta permite comparar la eficiencia energética entre las posibles opciones y genera un valor añadido cuando se tiene una buena calificación.


                                                       ¿A quién afecta?

 

Desde el 1 de junio de 2013 todos los propietarios que alquilen o vendan sus viviendas están obligados a disponer del certificado energético.

Los edificios o unidades de edificios existentes ocupados por una autoridad publica también deben disponer de su correspondiente etiqueta y exhibirla cuando su superficie total supere los 500 m2.

 

                ¿Como se realiza?

 

Aval Certificación Energética S.L. en colaboración con Inmobiliaria Valderribas pone a su disposición su equipo de ingenieros y técnicos cuya labor consiste en : 

  • Visita al inmueble, toma de datos
  • recopilación de datos catastrales y de proyecto
  • Elaboración del informe con el certificado

Tarifa de precios

 

En el caso que Inmobiliaria Valderribas tenga el piso en exclusiva para vender y la venta se lleve a cabo, el certificado energético sera totalmente gratis.

Si por el contrario el propietario solo necesita el certificado energético, los precios varían en función del tipo de inmueble, superficie y numero de plantas.

 

¿Que ocurre si no certifico mi vivienda o local?

 

No contar con el certificado energético para un inmueble que se venda o alquile conlleva a una importante sanción económica.

El inquilino o nuevo propietario puede impugnar el contrato firmado ademas de reclamar daños y perjuicios.

 

Duración del certificado

 

El certificado energético tiene una duración de 10 años.